Placirivas

Medio año de Placirivas

Muy a menudo, en redes sociales o en nuestros círculos de confianza, nos encontramos con multitud de conversaciones sobre quejas referidas a necesidades sin cubrir en nuestra ciudad. De la misma manera, podemos escuchar una y otra vez a esa misma gente pronunciarse sobre su falta de tiempo para movilizarse, derivada del frenético ritmo de vida que llevamos unos y otras.Hoy se cumplen exactamente seis meses desde que un grupo de vecinos y de vecinas, con apenas tiempo libre, decidimos dar un paso y buscar fórmulas que nos permitiesen movilizarnos por esas demandas sin que trastocara demasiado nuestro ritmo de vida.


Poco a poco  fuimos moldeando ese espacio en forma de plataforma al frente del cual estaría una pequeña coordinadora formada por personas con diferentes ideologías, y por lo tanto, con diferentes maneras de pensar, pero que nos unía algo en común, movernos para tratar de mejorar nuestra ciudad.


Eran tantas las demandas a las que hacer frente que no fue fácil elegir entre todas solamente una de ellas, pero finalmente nos decantamos por el acceso a la M50. Una demanda que ya existía incluso mucho antes de que los miembros de la plataforma residiésemos en Rivas, y por la cual, a lo largo de los años ya se habían movilizado otros grupos vecinales.


Entendimos que era una demanda de toda la ciudad, que cuando fuera una realidad sería algo utilizable por toda la ciudadanía, independientemente de su militancia o ideología política. Una demanda  que, además de mejorar el acceso a la ciudad, repercutiría en la economía local, viéndose beneficiario no solo el comercio, sino los ingresos municipales y por lo tanto todo el conjunto asociativo local.  


A lo largo de estos seis meses nos hemos reunido con diferentes organizaciones políticas, tanto del gobierno local como de la oposición, nunca hemos rechazado el sentarnos a hablar con nadie, ya que precisamente uno de los objetivos de esta plataforma es la unidad de todos los espacios de la ciudad con el único fin de intentar mejorar nuestro municipio.


Es verdad que no todos los grupos municipales se han reunido con la plataforma, y por ello no podemos decir que haya sido un éxito total, pero si nos hemos reunido con una gran mayoría de los mismos, algo que sin duda nos ha creado la esperanza necesaria para seguir trabajando en que todos y todas podamos remar en la misma dirección, mejorar nuestra ciudad y que las voces de la ciudadanía tengan mayor fuerza que el narcisismo político.En tan solo seis meses hemos sido capaces de entregar más de catorce mil firmas al ministro de fomento y de poner el foco de atención sobre esta demanda ciudadana más allá de la frontera de Rivas, por ello, sí podemos afirmar con rotundidad que la campaña ha tenido el éxito esperado en cuanto a repercusión, incluso en menos tiempo del que nos habíamos planteado inicialmente.


No es menos cierto que todavía nos queda mucho por hacer, ya que, el acercamiento ciudadano aunque progresivo está siendo más lento de lo esperado en lo que a convocatorias se refiere.Una vez cumplidos los trabajos planificados para estos primeros seis meses de plataforma, comienza una nueva etapa en la que, sin dejar de lado las redes sociales, queremos llevar a cabo un acercamiento a nuestros vecinos y a nuestras vecinas de manera más presencial, con el fin tanto de dar a conocer la plataforma como de tratar de explicar, para quienes aún tengan dudas, en que les puede influir positivamente el acceso directo a la M50.