ASOCIACIÓN VECINAL PLACIRIVAS

Las asociaciones de vecinos surgieron en los años setenta y adquirieron mucha fuerza en los barrios de nueva construcción levantados a golpe de especulación, sin apenas equipamientos sociales para ofrecer a sus vecinos una vida digna. Han pasado muchos años desde entonces y las necesidades en la mayoría de los casos han cambiado, pero siguen existiendo y buen ejemplo de ello en nuestra propia ciudad. Una ciudad la cual hemos visto crecer demográficamente en los últimos años siendo desproporcional el crecimiento de los servicios para cubrir la necesidad de la ciudadanía. Falta de oferta educativa; de formación profesional, institutos y/o colegios, inexistencia de una residencia pública para nuestros mayores, problemas de transporte urbano e interurbano, problemas de acceso y salida de la ciudad, saturación en los centros de salud y falta de especialidades médicas, o problemas medioambientales o de salud, debido, tanto a la gran cantidad de árboles alergénicos con los que se ha dotado a la ciudad, como a la proximidad de la incineradora de Valdemingómez, o la escasez de recursos para luchar contra la delincuencia. 


Estos son algunos de los problemas con los que estamos lidiando en el día a día de nuestra ciudad, y que, independientemente de la preferencia de cada vecino y vecina o de la necesidad que más le urja, entendemos que sólo la unión y la movilización de los vecinos, podrán convertir a Rivas en una ciudad dotada de todo aquello que sus vecinos y vecinas necesitan.


Placirivas nace, como plataforma ciudadana, fruto del entusiasmo de algunos vecinos y vecinas de Rivas en crear un espacio ciudadano, a través del cual poder mejorar las condiciones de vida en nuestra ciudad, y para ello, decidimos comenzar reivindicando el acceso directo de Rivas con la M50, campaña en la que se lograron recoger más de quince mil firmas.


El 19 de febrero Placirivas da un paso más y se constituye como Asociación Vecinal con el fin de implicar a los vecinas y a las vecinas de Rivas en los múltiples problemas de la ciudad, y organizar actividades de ocio que sirvan de encuentro en una ciudad como es Rivas que ha crecido de manera espectacular en los últimos años. Por lo tanto, las dos prioridades de nuestra asociación son; reivindicar las necesidades que no tiene cubiertas la ciudad y ayudar a que los nuevos vecinos y vecinas de Rivas se adapten a la ciudad, sirviendo de herramienta de encuentro para todos y todas ellas.


Como asociación, Placirivas no tiene ánimo de lucro, es plural y no está vinculada a ninguna opción política. Es una asociación muy joven que necesita crecer, y por ello es fundamental la implicación de los vecinos y de las vecinas en los múltiples problemas de la ciudad. La ciudad, será lo que sus vecinos y sus vecinas seamos capaces de crear. Nadie nos va a regalar nada y tendremos que luchar por cada una de las conquistas que queramos lograr.


Como asociación nuestro deber no es solamente el de reivindicar aquellas necesidades de la ciudad, sino, también el fomentar la participación y crear un espacio agradable y de encuentro para los vecinos y las vecinas, sobre todo para dar una buena acogida a aquellas personas, que provienen de otros lugares y han elegido Rivas como ciudad para vivir. Para ello, organizaremos y/o colaboraremos en actividades sociales, deportivas y/o culturales de manera que nuestros socios y socias dispongan de una gran oferta social vinculada al ocio. Además colaboraremos en el fomento del pequeño comercio ya que entendemos que éste tipo de comercio es una herramienta indispensable para crear barrio.


Todas estas mejoras, solo se pueden conseguir con un fuerte respaldo de todos y todas vosotras, esto es, cuantos más asociados y asociadas, más fuerza. Para ello solo tenéis que poneros en contacto con la asociación para poder indicaros como asociarse. Si queremos seguir creciendo en beneficio de todos y de todas, necesitamos vuestro apoyo, sugerencias, quejas, críticas y comentarios, para lo cual podéis utilizar nuestra dirección de correo info@placirivas.com